Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información.

El Gobierno aprueba la prescripción enfermera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha comentado que el Ejecutivo concede “bastante importancia a un Real Decreto que aportará seguridad jurídica en el manejo de medicamentos por parte del colectivo de enfermería que ya usa en su asistencia al paciente, por ejemplo, las vacunas. Esta cuestión siempre se referirá a medicamentos sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo y aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Es un acuerdo tomado con el sector en su conjunto, sabemos que tenemos aquí un colectivo de enfermería muy cualificado, por cierto, se lo disputan en todos los países”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y exconsejera de Sanidad de Andalucía, María Jesus Montero, presente en Moncloa para explicar asuntos de sus actuales responsabilidades, ha resumido la decisión del Gobierno responde a que “hay que seguir dando nuevas competencias a los profesionales de Enfermería”.

Mientras tenía lugar la comparecencia en Moncloa, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se reunía con los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera -compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato SATSE- para analizar el decreto. Tras el encuentro, Carcedo ha afirmado que “es un acuerdo muy importante, un punto de anclaje fundamental para desarrollo de la actividad de ambas profesiones en el Sistema Nacional de Salud. Para estar acreditado, se requiere un año de ejercicio profesional al enfermero y la acreditación se hará por parte de las comunidades autónomas. Para los que no cumplan ese año de actividad asistencial se hará un curso de formación intensiva”.

Esta exigencia de formación afectará tan sólo a los profesionales que tengan menos un año de experiencia profesional, además será gratuita y estará impartida por las Administraciones Sanitarias. La inmensa mayoría de las 300.000 enfermeras y enfermeros, en torno al 98% de los profesionales, recibirán directamente su acreditación como prescriptores emitida por las Comunidades Autónomas.

Satisfacción casi absoluta

Desde la Mesa de la Profesión Enfermera la satisfacción es casi absoluta tras una carrera de fondo de casi quince años para contar con una regulación en un campo primordial para el desarrollo profesional y la seguridad del paciente.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que “la ministra en poco más de un mes ha conseguido sacar adelante algo que llevamos tantísimos años luchando. La situación jurídica de nuestras profesionales estaba en el alero, nos da una seguridad jurídica impresionante. Era lamentable que hubiese incluso demandas a los profesionales por prescribir un paracetamol, que cualquiera lo puede comprar en una farmacia“. Pérez Raya ha destacado que “hoy es un día histórico para la profesión porque pone fin a una de las mayores injusticias que ha sufrido nuestra profesión que lleva años desarrollando su trabajo consciente de que a la hora de tomar algunas decisiones, no la estábamos jugando por la falta de seguridad jurídica y, sin embargo lo hacíamos por nuestro compromiso con los pacientes”.

El presidente de los 300.000 enfermeras y enfermeros españoles ha matizado que, desde el día en el que el Real Decreto sea publicado en el BOE, que va a ser inminente, recuperaran plena seguridad jurídica en todas sus actuaciones clínicas. Además, el Real Decreto ha establecido un marco de dialogo y colaboración con los médicos que viene establecer las bases para seguir trabajando a favor de la asistencia sanitaria multidisciplinar, algo básico en un futuro marcado por la conicidad y el aumento de la esperanza de vida de los pacientes.

Por su parte, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, ha expresado su agradecimiento “a la sensibilidad y agilidad mostrada por la ministra en este tema y su visión política. Es un día muy importante en el desarrollo profesional de la enfermería, con competencias nuevas para 300.000 profesionales. Las enfermeras tienen mucho que decir en la situación social actual, en la atención a pacientes pluripatológicos o de cronicidad, un campo que la enfermera viene a liderar. La prescripción enfermera posibilita el desarrollo profesional en su conjunto.