Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Cómo obtener la “tarjeta” profesional europea

 La Comisión Europea ha anunciado que ya es posible pedir la “tarjeta” o certificado profesional europeo para enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas. Con él, los profesionales de estos ámbitos podrán ejercer su profesión en cualquiera de los 28 estados que pertenecen a la Unión Europea y se dota de libertad en el ejercicio de la profesión a lo largo de toda la comunidad europea.

La tarjeta profesional europea, no es una tarjeta física sino una prueba electrónica de que se han pasado los controles administrativos y las cualificaciones profesionales han sido reconocidas por el país donde se desea trabajar. Al terminar el procedimiento de solicitud se remitirá un certificado de la tarjeta profesional europea en formato PDF, incluyendo un número de referencia con el que la entidad contratante podrá utilizar para comprobar online para verificar la validez de la tarjeta.

A continuación se resume el procedimiento para poder obtener el certificado profesional europeo.

La Comisión Europea especifica que se puede utilizar la tarjeta profesional europea tanto si “quieres ejercer tu profesión en otro país de la UE de forma temporal u ocasional” lo que definen como movilidad temporal “o bien si quieres instalarte en otro país de la UE y ejercer allí tu profesión de forma permanente” lo cual es conocido como establecimiento.

Solicitud de la tarjeta                                                  

Para solicitar la tarjeta, lo primero que se debe hacer es acceder al Servicio de Autenticación de la Comisión Europea (ECAS), pinchar en “create an account” y crear un nombre de usuario y una contraseña, en él se deberán completar los datos de perfil de tarjeta profesional europea con datos personales y de contacto.

Una vez completado esto, se puede ya crear una solicitud, cargar electrónicamente las copias escaneadas de los documentos exigidos y presentar todo a la administración del país de origen.

Declaración de profesión

A continuación, una vez obtenido el registro, se deberá conocer si en el lugar en el que se quiere ejercer la profesión se debe presentar una declaración de profesión. Determinados países requieren una declaración previa donde se certifiquen datos para poder ejercer la profesión, habrá que ponerse en contacto con el país en el que se desee trabajar para conocer si es preceptivo presentar la declaración. La Comisión Europea facilita este listado,con puntos de contacto en cada uno de los estados miembros.

Además, la página web de la Comisión Europea facilita un simulador en el que comprobar qué documentos se necesitan presentar por país y si habría que pagar tasas.

Los datos que la declaración debe incluir son: nombre, apellidos, información de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.), nacionalidad, profesión para la que está cualificado en el estado miembro en el que se encuentra legalmente establecido – en este caso sería España y la profesión enfermería – y profesión que desea ejercer en el estado miembro de acogida.

También, en algunos casos, se requiere “presentar los datos acerca de la protección de la que goza el profesional de enfermería en materia de responsabilidad profesional, como el nombre de su compañía de seguros y su número de póliza” informan en el portal oficial de la Comisión Europea. En ningún caso los estados miembros de acogida pueden “solicitarle que indique en la declaración el lugar y/o la fecha y/o la duración de la prestación” y tampoco pueden “exigirle que indique una dirección en el Estado miembro de acogida”.

Otros documentos

Junto a la declaración de profesión, se puede requerir a los profesionales que adjunten una prueba de nacionalidad e incluso un documento que demuestre que se “halla legalmente establecido en un Estado miembro y que no pesa sobre Vd. ninguna prohibición, siquiera temporal, de ejercer su profesión”.

Además, el portal de información de la Comisión Europea comunica que “la autoridad competente del estado miembro de acogida no puede exigirle que le entregue documentos originales” pero sí que podrá, en su caso “exigir copias autenticadas de los documentos esenciales como las cualificaciones profesionales o los documentos que demuestren su experiencia profesional”.

MARINA VIEIRA.-Posted By: Diario EnfermeroPosted date: In: InternacionalLaboral -