Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información.

Profesionales sanitarios asisten a la Jornada informativa sobre el protocolo de actuación ante agresiones a sanitarios en el Hospital de Guadalajara

El nuevo Protocolo de Actuación Policial en centros sanitarios, aprobado recientemente, contempla la creación de la figura de dos Interlocutores Policiales Sanitarios en Guadalajara, cuya gestión correrá por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Dichos interlocutores, quienes participaron en esta jornada, son expertos cuya función será ser el contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes, además de asesorar para que se adopten las medidas adecuadas para que se reduzcan las agresiones.

En este sentido, durante la jornada se informó de qué hacer en caso de agresión. En primer lugar, el profesional agredido debe llamar a siempre a Guardia Civil, en caso de ser la agresión en un municipio de la provincia, o Policía Nacional, en el caso de la capital, para realizar la correspondiente denuncia, bien sea agresión verbal o física. Asimismo, se incidió en la importancia de notificarlo a los colegios profesionales, de Enfermería y Médicos, respectivamente, bien presencialmente o mediante otras vías de comunicación como teléfono o mail. De este modo, el colegio profesional podrá actuar de oficio y además tener constancia de las agresiones (en número, tipología y lugares) para poder elaborar un informe que permita analizar y prevenir nuevos casos.

Tanto el SESCAM como los colegios profesionales ofrecen asesoramiento jurídico gratuito y éstos últimos son los que canalizarán la información a los Interlocutores Policiales Sanitarios en Guadalajara.

Esta información permitirá elaborar un catálogo y una clasificación de centros sanitarios, públicos y privados, en función de su “riesgo de acción delictiva” y las medidas de seguridad adoptadas, de cara a poder mejorarlas mediante diversas iniciativas como la instalación de dobles puertas o botones ‘anti-pánico’ en las consultas.

Desde el Colegio de Enfermería se ponen a disposición de sus colegiados para ampliar más información al respecto, asesorarles en esta materia y apoyarles para luchar contra posibles nuevos casos de agresión.