Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información.

Raúl Prieto llama a la Enfermería a liderar los cambios para garantizar el derecho a la salud en el Día Internacional de la Enfermería del Hospital Universitario de Guadalajara

2018 05 11Dia de la enfermeria F1El presidente del Colegio Oficial de Enfermería ha hecho un llamamiento a los profesionales de la Enfermería para lidera los cambios que hay que implementar para garantizar el derecho a la salud.

Así lo manifestódurante la inauguración de la Jornada organizada en el Hospital Universitario de Guadalajara el pasado viernes con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró el12 de mayo, con el lema ‘Una voz para liderar. La salud es un derecho’.

En la misma estuvo acompañado de la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, la directora provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román y la directora de Enfermería, Ángeles Martín.

“Nosotros como enfermeros tenemos una doble responsabilidad y un doble privilegio en la salud de nuestra comunidad: como personas y como profesionales”, señaló Prieto.

Así, como personas, “formamos parte de nuestra comunidad, de una comunidad cuidadora, que acompaña en el proceso de la vida y en medio de la vulnerabilidad. Rol de cuidadores”, mientras que como profesionales,“creamos entornos seguros, positivos y facilitadores para una atención accesible y asequible en los diferentes ámbitos de nuestra vida profesional”.

2018 05 11Dia de la enfermeria F2En nombre del Colegio Oficial de Enfermería, “nos unimos en este lema del Día Internacional de la Enfermería, ya que la enfermera tiene un papel fundamental en la mejora de la situación de salud de las personas más vulnerables”, agregó.

Por todo ello, en opinión de Prieto, la profesión enfermera debe alzar la voz, “hacerse escuchar y liderar los cambios que deben acometerse para garantizar el derecho a la salud en cualquier país y en cualquier continente”. 

Por su parte, Regina Leal recordó que más de una cuarta parte de los profesionales del Sescam son enfermeras y enfermeros, siendo el colectivo más numeroso con más de 7.500 profesionales, dato en el que se incluye el personal de Enfermería, de la Inspección Enfermera y Matronas.

“La Enfermería es el motor de la Humanización, pero también de la sostenibilidad del sistema sanitario, además de ser imprescindibles en el ámbito de la promoción de la salud”, señaló la gerente del Sescam, quien destacó que el papel protagonista que ha tenido siempre la Enfermería en el sistema sanitario se ha visto reforzado en los últimos años por el notable avance de esta profesión, tanto cuantitativa y cualitativamente.