Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

El ministro desoye a las autonomías y se ratifica en el RD de prescripción

Ministro de Sanidad en funciones, Alfonso AlonsoContra el criterio de hasta doce comunidades autónomas, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha ignorado en el Consejo Interterritorial las reiteradas peticiones para derogar el Real Decreto de prescripción enfermera por el claro perjuicio que genera a los profesionales y por fomentar el enfrentamiento entre médicos y enfermeros.

 El Gobierno del PP, que aprobó la normativa a última hora rompiendo lo pactado con la enfermería, persiste así en su empeño de atar de pies y manos a la enfermería en sus decisiones sobre fármacos que manejan a diario. En un Consejo Interterritorial con decenas de puntos y no exclusivo sobre el problema, como se le pedía desde hace meses, el ministro se ha mostrado “contumaz” –es decir, persistente en el error, como lo ha definido el responsable de Sanidad extremeño- y asegura estar “convencido de lo que hemos hecho y no derogar, por tanto, el decreto”.

Sin embargo, la imaginativa solución que propone para acercar posturas con enfermeros, médicos y comunidades que se oponen a la norma –que son mayoría- es convocar ahora al Foro de las Profesiones Sanitarias. Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre por qué no había dado ese paso antes de cambiar unilateralmente el punto más crítico del RD y romper con lo pactado con la enfermería, Alonso se ha limitado a expresar con tono irónico que “la vida sigue igual, hay que seguir el camino, no romper lo ya hecho…” para acto seguido reconocer que no se va a cambiar nada porque en estos momentos ya no hay capacidad política para hacerlo (con el Gobierno en funciones)”. Y no obstante, ha insistido –sin dejar espacio alguno a la autocrítica- en que, en cualquier caso, “no soy partidario de derogar el decreto y, además estoy convencido de que lo que hecho lo he hecho bien”.

Pocos ven sentido a reunirse en este momento con los profesionales si, como ha expresado, no es partidario de modificar su postura ni un ápice. Según han declarado algunos consejeros, a lo largo de la reunión le han manifestado al titular de Sanidad la poca viabilidad de esa salida, sobre todo cuando hay dos partes enfrentadas entre sí.

Niega la realidad

El ministro también ha negado lo que es una realidad expresada por varias autonomías como la de que si la situación no se revierte, desarrollarán su propio RD de prescripción enfermera. Una situación que supondría un caos para un Sistema Nacional de Salud supuestamente equitativo y universal. Andalucía ya lo tenía y otras regiones como Cataluña o Navarra caminan con firmeza hacia ese objetivo. Sin embargo, Alonso niega la mayor y asegura que “ningún consejero quiere hacer eso”.

Tras las declaraciones del ministro, la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE, ha anunciado para las próximas horas una respuesta contundente a la postura hermética del Gobierno.

Fuente: http://www.consejogeneralenfermeria.org/index.php/el-ministro-desoye-a-las-autonomias-y-se-ratifica-en-el-rd-de-prescripcion