Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información.

Los Colegios de Médicos y Enfermería llaman a sus profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Así lo han señalado hoy en rueda de prensa el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara (ICOMGU), Julio Cuevas Morales, junto a la vocal del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Pilar Gimeno, que han hecho públicos los datos sobre agresiones a médicos recopilados a lo largo del año 2017, coincidiendo con el Día Nacional contra las agresiones a sanitarios.

El registro del ICOMGU recoge tan solo dos agresiones, aunque Julio Cuevas insiste en que las cifras no reflejan la realidad.

“Hemos tenido conocimiento de hasta ocho agresiones a lo largo de 2017 y estamos seguros de que el número de agresiones es mucho mayor. Los datos de que disponemos son solo la punta del iceberg de un problema mucho más grave”, ha explicado.

Además se registra un incremento en los datos ya que en 2016 no se registró ninguna agresión.

Por eso, el presidente del ICOMGU ha recordado la necesidad de que todos aquellos profesionales sanitarios que sufran algún tipo de amenaza o agresión física o verbal en su trabajo deben denunciar tanto en la Policía Nacional o la Guardia Civil como ponerlo en conocimiento del sescam y el ICOMGU.

“Es fundamental que los médicos denuncien para que los interlocutores policiales sanitarios puedan avanzar en la realización de un mapa sanitario de la provincia de Guadalajara, detectando cuáles son las zonas en las que se debe intensificar la vigilancia o poner en marcha medidas especiales”, ha agregado.

Por su parte, la vocal del Colegio de Enfermería, Pilar Gimeno, quien ha expresado su rechazo a las agresiones contra los profesionales sanitarios, una lacra que también afecta al personal de enfermería: “sobre todo tenemos agresiones de tipo verbal, debido principalmente a los retrasos en las consultas”.

Gimeno ha instado a todos los profesionales de enfermería que sufran alguna agresión “a dirigirse al Colegio donde van a encontrar todo el apoyo y ayuda jurídica que necesiten”.

A nivel regional, los colegios médicos recogieron 25 agresiones, mientras que en toda España sumaron 515, un 4% más que el año anterior.

Centrándonos en Castilla La Mancha, la mayoría de las situaciones de violencia (48%) se produjeron en Urgencias de Atención primaria y en la consulta de Atención Primaria (44%).

Los agresores fueron mayoritariamente los pacientes (56%), seguidos de los familiares del paciente (24%) o el paciente desplazado (20%).

En cuanto al tipo de agresión, fueron mucho más frecuentes los insultos, presentes en casi la mitad de los casos, y las amenazas (22%), que las lesiones, que se dieron en un 33% de los casos registrados.

Si nos fijamos en los motivos de la agresión, la principal causa fueron las discrepancias con la atención médica, presente en un 30% de los casos, el tiempo en ser atendido, responsable de un 23% de las agresiones, así como no recetar lo propuesto por el paciente (19%).