Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información.

Sanidad lanzará una web para poner en común buenas prácticas sobre prescripción enfermera

ÁNGEL M. GREGORIS.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado que en los próximos días estará disponible una página web para que enfermeras de todas las autonomías pongan en común buenas prácticas relativas a la formación en prescripción enfermera. Así, Carcedo ha aplaudido esta iniciativa, que permitirá compartir actuaciones que funcionan en algunas comunidades para que se puedan realizar en otras.

Esta página web estará disponible en la página del Ministerio de forma inmediata y ya hay algunas comunidades que se comprometieron a proporcionarnos buenas prácticas para que el resto conozcan cómo están haciendo esa capacidad de prescripción que el real decreto les permite”, ha destacado Carcedo, que ha explicado que el Ministerio “hará de punto de residencia de esas buenas prácticas para que todas puedan compartir y aplicar aquella fórmula que ya tenga otra comunidad y les encaje mejor en su sistema”.

Además, ha sido tras la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud cuando la ministra ha analizado también la situación de la formación especializada en España y ha puesto de relieve que aumenta año tras año para dar respuesta a la situación actual del sistema. A pesar del aumento de especialistas, las enfermeras siguen sin tener plazas suficientes vinculadas a la especialidad y quedan 40.000 expedientes sin resolver para la vía excepcional de la enfermería de Familiar y Comunitaria. En este sentido, Carcedo ha manifestado que están trabajando a contrarreloj para solucionarlo. “A las enfermeras que llevan años trabajando en Atención Primaria y que necesitan esa homologación estamos trabajando muy intensamente para poder resolver las 42.000 solicitudes que nos encontramos acumuladas. Lo estamos haciendo intentando reforzar el personal que tiene el departamento para poder homologar lo más rápidamente posible y que estos profesionales puedan tener el título”

Por último, en la reunión con los consejeros también se ha puesto de manifiesto la necesidad de acabar con las agresiones a los sanitarios y la ministra ha comunicado que, a propuesta del Ministerio del Interior, se va a implantar la aplicación Alertcops. Esta, que ya está disponible para que cualquier ciudadano pueda comunicar un hecho determinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se implantará próximamente para el colectivo sanitario. Así, el móvil del profesional contará con un “botón antipánico”, que lanzará una alerta con geoposición al centro policial más cercano y grabará 10 segundos de audio para enviar con la denuncia.

Ver video:

https://youtu.be/69hq4aaJTGM