Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Colegio Oficial de Enfermería a través de su asesoría legal, te ayuda a efectuar la reclamación de la devolución del IRPF por prestación de maternidad

icono balanza 4Tras las numerosas consultas sobre la devolución del IRPF en la prescripción  por maternidad se podrá reclamar los últimos cuatro años (2.012 al 2.016).  A través de la asesoría legal del Colegio te ayudamos a reclamar dicha devolución.

El artículo 7,h) “rentas exentas” de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio dispone como rentas exentas del IRPF:

 “... las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”
 “... las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales

 La interpretación de los dos últimos párrafos de este artículo enfrenta a la Agencia Tributaria y a la Sección 5º de la Sala de lo Contencioso  del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  que, por segunda vez, en  éste último caso en Sentencia  de fecha 6.07.2016 Núm.  810/2016  recaída en el Recurso  Núm.  967/2014  y, anteriormente en Sentencia de fecha 3.02.2010, recurso número 1085/2007, estimó la pretensión actora favorable a la exención de la prestación por maternidad del INSS, afirmando que:

  1. “debe tenerse en cuenta que en el párrafo primero no se hace mención a las prestaciones por maternidad, pero en el párrafo segundo sí se refiere a ellas cuando alude a las percibidas por las comunidades autónomas o entidades locales,
  2. debiendo considerar que la referencia que se realiza en el segundo párrafo trata de ampliar el contenido del primero a las percibidas por las comunidades autónomas o entidades locales.
  3. pues parece que trata de efectuar en el primero una descripción de los supuestos de forma pormenorizada, y en el segundo párrafo parece realizar una referencia genérica, lo que conduciría a considerar que en el primer apartado también se encuentran comprendidas las prestaciones por maternidad”.

La prestación por maternidad de Seguridad Social durante las 16 semanas de baja por importe de la base de cotización del mes anterior al alumbramiento, es abonada por  el Instituto Nacional de la Seguridad Social   y es considerada por la  Agencia Tributaria como un rendimiento de trabajo  por lo que debe ser  incluida en la declaración de IRPF, en contra del criterio mantenido por la Sección 5º Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid.

Documentación necesaria para la reclamación:

Las Colegiadas que deseen efectuar la reclamación deberán  comunicarlo al  Colegio, con objeto de  cumplimentar el trámite administrativo de solicitud de rectificación de la autoliquidación del IRPF del ejercicio o ejercicios fiscales durante los que se declaró la prestación maternal aportando copia de los siguientes documentos:

  1. Borrador del IRPF  del ejercicio fiscal en el que se percibió la prestación. Se empleará para cuantificar con precisión el importe de la prestación. En el borrador,  la Agencia Tributaria  distingue  las rentas por pagadores por lo que en el mismo viene como pagador la Seguridad Social y será el importe de la prestación.
  2. Declaración de IRPF presentada, correspondiente al ejercicio fiscal en el que se percibió la prestación.  Se empleará para tener conocimiento del importe satisfecho o no, en concepto de IRPF en aquel ejercicio fiscal.  
  3. Se realizará junto con el Abogado una nueva declaración de IRPF confeccionada  “ad hoc” correspondiente al ejercicio fiscal en el que se percibió la prestación. La cantidad resultante será el importe a reclamar  como ingreso indebido y que variará en función del importe de la renta percibida y  si la declaración  es conjunta o  monoparental.

La prescripción es de cuatro años (2.012 al 2.016) y el “dies a quo” comenzará a contarse, partir del día siguiente al término del plazo de presentación  (ejercicio 2.012 en Junio de 2.013), por lo que finalizará   o “dies ad quem”, en Junio de 2.017, no en Diciembre de 2.016.

 Breve reseña del procedimiento:

  1. Solicitud de rectificación del Autoliquidación del IRPF.   Se presentaría en la Agencia Tributaria de Guadalajara  contenido la cuantificación del pago indebido junto con los documentos ya reseñados (borrador y las dos declaraciones de IRPF).
  2. Recurso potestativo de reposición   ante la propia Agencia Tributaria (treinta días) o reclamación económico-administrativa  ante el TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional  con sede en Toledo y Delegación en la propia Agencia Tributaria en Guadalajara.
  3. Recurso jurisdiccional ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. (dos meses). En la tramitación jurisdiccional  es obligatorio la intervención de un Procurador de los Tribunales.