La gestión del canal de denuncias se lleva a cabo, solo y exclusivamente por el Compliance Officer designado a tal efecto por CODEGU, No está sometido a ningún tipo de relación laboral o profesional con EL Colegio. De esta forma se garantiza la confidencialidad y la equidad en su investigación.
Es altamente recomendable que la persona denunciante se identifique con su nombre y apellidos, completando los demás datos de identificación que figuran en el formulario. Eso permitirá contactar con ella, y pedirle confirmación y ampliación de datos. Solo se admitirán aquellas denuncias anónimas que contengan los suficientes elementos sustanciales para la identificación e investigación del hecho denunciado. El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara garantiza la máxima confidencialidad acerca de las denuncias que se reciban y de la identidad de los denunciantes, sin perjuicio de las obligaciones legales al respecto.
Las denuncias deben realizarse de buena fe y deben estar fundadas en la existencia de indicios de la comisión de un acto ilícito, delictivo y/o contrario al Código Ético y de Conducta. Se recomienda que se aporten documentos, indiquen testigos u otros medios de prueba.
Las denuncias deben ser veraces y de buena fe. Una denuncia falsa podría ser constitutiva de un delito de calumnias e injurias, tipificado en el Código Penal. CODEGU podrá adoptar las medidas legales que correspondan contra las personas que formulen una denuncia falsa.
Sí. La Ley exige que tenga conocimiento de que se ha formulado una denuncia en su contra. No obstante, salvo que la denuncia resulte haberse interpuesto de mala fe, al denunciado no se le darán los datos identificativos del denunciante.
Una vez recibida la denuncia por el Compliance Officer se clasificará en función de si se trata de una queja o sugerencia, una denuncia relativa a acoso en el trabajo o una denuncia cuyos hechos tienen la suficiente entidad como para ser susceptibles de un incumplimiento. Se instruirá el expediente de conformidad con lo regulado en el Reglamento del Canal de Denuncias, finalizando con un Informe Final que contendrá una propuesta de actuación que será comunicada al Órgano de Cumplimiento, quien aprobará lo que considere, elevándose a la Dirección de CODEGU para su validación y ejecución. El Órgano de Cumplimiento comunicará a los denunciantes, siempre que sea posible, que se han tramitado las cuestiones planteadas y, en su caso, su resolución.
Todos los datos de carácter personal facilitados al objeto de interponer una denuncia serán tratados de conformidad con la normativa de protección de datos, para fines legítimos y específicos en relación con la investigación que pueda surgir como consecuencia de la denuncia. En ningún caso se utilizarán los datos de carácter personal para fines distintos, y su tratamiento será siempre adecuado y proporcionado a las citadas finalidades.