El pasado 7 de junio la ciudad de Guadalajara celebro la I Feria de la Salud, un evento pionero en la ciudad de Guadalajara que ha reunido a más de 30 entidades, asociaciones y colegios profesionales comprometidos con la promoción de la salud, el bienestar y la prevención.
El acto fue inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, y destacó la importancia de la realización de feria: “Esta feria es una muestra del compromiso de Guadalajara con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos y con la prevención. Queremos una ciudad informada, activa y sana, donde la salud se entienda como un derecho y una responsabilidad compartida”.
La alcaldesa estuvo acompañada por el concejal de Salud, Roberto Narro, así como por el tercer teniente de alcalde, Santiago López, y los concejales Armengol Engonga, José Luis Alguacil y Begoña García, quienes recorrieron los distintos espacios de la feria y mostraron su apoyo a las entidades participantes.
El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, como no podía ser de otra forma, a través de su presidente Raúl Prieto y miembros tanto de la Junta de Gobierno como personal de la institución, estuvo presente en la Feria de la Salud en donde fundamentalmente se hizo presente la visibilización de la enfermería en la población y la importancia que esta profesión tiene en tareas de promoción de la salud.
“Es un placer y un honor que el Ayuntamiento de Guadalajara cuente con el Colegio de Enfermería de Guadalajara para que esté presente en esta Feria. Esto engrandece la labor y el reconocimiento de la profesión entre los ciudadanos y por parte del Ayuntamiento de esta ciudad”, agregaba Raúl Prieto en conversación con la alcaldesa Ana Guarinos».
Entre los temas que se abordaron con la población fue la enseñanza, a través de infografías y Flyers, de principales problemas que acontecen en la sociedad y más aún en la época de verano que se nos acerca.
A todos los asistentes se les entrego las siguientes infografías con su correspondiente código QR para que pudiesen ampliar información sobre los temas:
- Consejos para la higiene del sueño.
- Actividad física en personas con patologías cardiovasculares.
- Consejos para la exposición solar.
- Prevención y cuidados en el golpe de calor.
- Recomendaciones para el cuidado de las quemaduras.
- Identificación y actuación ante un atragantamiento.
- Recomendaciones para actuar ante personas con crisis epilépticas y evitar su aparición.
- Recomendaciones para la prevención, detección y tratamiento de las ITS.
La feria, organizada por el Ayuntamiento, se desarrolló en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas, con una programación continua de actividades de sensibilización y demostraciones prácticas. Se incluyeron talleres de primeros auxilios, RCP, salud respiratoria, alergias, salud auditiva, ITS, salud emocional, yoga, ejercicio terapéutico, masaje infantil, dinámicas de sensibilización sobre drogas, y charlas educativas sobre tabaquismo, Alzheimer, esclerosis múltiple, y más.






















