Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información reservada a nuestros colegiados.

He leído y acepto la política de privacidad

Año Enfermea y la matrona

Logo Año internacional esp. scaledLogo Nursing Now España

Jornada histórica: España comienza la vacunación contra el COVID-19

Vacuna CovidÁNGEL M. GREGORIS (Diario Enfermero).- 27 de diciembre de 2020. Esta fecha quedará reflejada en todos los libros de historia como la jornada en la que comenzó el principio del fin de la pandemia por COVID-19 en Europa. Un día histórico que acerca un poco más al mundo a la antigua normalidad, pero todavía con mucho camino por recorrer.

Ha sido en la residencia Los Olmos de Guadalajara donde se ha administrado la primera vacuna de Pfizer-BioNTech y Araceli Hidalgo, de 96 años, ha sido la primera residente española en ponérsela. Agradecida y algo nerviosa por al expectación mediática, la mujer ha reconocido que estaba muy contenta. “Un poquitito de picor”, ha dicho que notaba cuando le pinchaban. Tras este momento, Araceli ha permanecido 20 minutos cerca de los profesionales sanitarios por si ocurría alguna reacción adversa y, posteriormente, ha podido abandonar la sala. “Lo principal es que esto va a salvar muchas vidas. Tenemos que parar este virus”, decía mientras esperaba. Tras ella, su cuidadora, la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, ha sido la segunda persona en recibirla y se ha mostrado muy orgullosa de que hayan elegido la residencia en la que trabaja como primer centro de España para administrar la vacuna.

Vacunas que llegaron ayer sábado y que han sido repartidas por todas las comunidades autónomas de forma inmediata para que hoy mismo pudiesen empezar la mayor campaña de vacunación de la historia a lo largo del día. Aunque histórica, la jornada de hoy será más bien anecdótica porque el grueso de la vacunación se iniciará mañana, 28 de diciembre. Tal y como confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hasta abril se recibirán casi 4,6 millones de dosis, que permitirán inmunizar a 2,3 millones de personas. Por este motivo, a pesar de que llegue la vacuna, todavía quedan muchos meses en los que la población deberá seguir manteniendo las medidas de seguridad y es importante que esta noticia no suponga una relajación en el comportamiento de todos y todas. “Estamos ante una jornada histórica tras 10 meses de crisis sanitaria en España, pero no debemos bajar la guardia. En las próximas semanas iremos inmunizando a millones de personas, pero es importante que continuemos con mucha precaución porque somos muchos y todavía faltan meses para lograr una verdadera inmunidad de la población. Es fundamental que sigamos utilizando mascarilla, reduciendo los contactos y realizando una buena higiene de manos. Sólo con precaución, lograremos salir adelante”, ha recordado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Tras la aprobación de la vacuna por la Agencia Europea del Medicamento, está previsto que el próximo 6 de enero se evalúe también la de Moderna, que se empezará a repartir por los países de la Unión cuando obtenga el visto bueno.

En definitiva, hoy sólo es el inicio de una larga campaña que se espera ponga fin a uno de los periodos más complicados para la sanidad mundial.