(Fuente https://eldecanodeguadalajara.com/un-centenar-de-enfermeras-rinden-homenaje-a-los-sanitarios-fallecidos-durante-la-pandemia-en-su-dia/)

El Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia del sector, cuyos cuidados están presentes a lo largo de toda nuestra vida

2021 05 12 concentracion silencio

Un momento de la concentración celebrada hoy ante las puertas del Hospital.

M.P.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermería, una efeméride cargada de significado y emotividad en estos momentos, cuando el personal sanitario lleva más de un año librando la más dura batalla de nuestra tiempo contra un enemigo invisible y mortal. Son los verdaderos héroes y heroína de nuestro tiempo, que todavía siguen luchando y no desfallecen, a pesar del desgaste y el cansancio.

En torno a un centenar de personas, entre personal de enfermería y de otros sectores que prestan servicio en el Hospital Universitario de Guadalajara, se han concentrado este mediodía para guardar un minuto de silencio en homenaje a los profesionales sanitarios fallecidos durante esta pandemia y todos aquellos que llevan más de un año luchando para vencer al coronavirus. Respondían así a la convocatoria del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara y el Consejo General de Enfermería.

Margarita Gascueña: «Las enfermeras han demostrado ser imprescindibles, no sólo con los enfermos, también en la estrategia de vacunación»

En este sentido, la delegada de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Margarita Gascueña, destacaba la «emotividad» de esta efeméride, «porque la enfermera es un profesional indispensable que siempre está ahí, prestando servicio al enfermo, al ciudadano, al sano…».

Gascueña señaló que en estos momentos de pandemia se ha demostrado el valor y el trabajo que desempeñan estos profesionales sanitarios, «no sólo con los enfermos, sino también en la campaña de vacunación, donde son unos profesionales absolutamente imprescindibles».

«La sociedad nunca va a agradecer suficientemente el trabajo que de los profesionales de Enfermería», manifestó la delegada, que reconoció sentirse orgullosa de ser enfermera.

Ángeles Martín: «Las enfermeras están presentes en la prevención, en el diagnóstico y en la promoción de la salud desde el comienzo y hasta el final de la vida»

«Creemos que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de la enfermería y ha dado visibilidad a la necesidad del cuidado, en todos los procesos y niveles asistenciales, tanto en la atención Primaria, como en la hospitalaria, en la salud pública o en retos imprescindibles como es la estrategia de vacunación», afirma Ángeles Martín Octavio, directora de Enfermería de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara.

En este día, destacaba la directora, es importante hacer un reconocimiento a estos profesionales «que están los 365 días del año y las 24 horas del día» proporcionando cuidados tanto en lo intangible como en lo emocional , «en la prevención, en el diagnóstico y en la promoción de la salud desde el comienzo y hasta el final de la vida».

Para Martín Octavio se trata «la etapa más dura que hemos vivido a nivel profesional y, posiblemente, a nivel personal» lo que hace que este 12 de mayo sea «más emotivo que nunca».

«Son formidables y me gustaría darles las gracias por estar ahí, luchando por todos nosotros y por la inmensa paciencia que tienen», afirma Inés Yela, vecina de la capital, quien a su vez pide a los pacientes que tengan «un mejor conformar» con estos profesionales, «que a veces no pueden llegar a todo».

«Son unos valientes», exclama María Expósito. A las puertas del hospital esta vecina pide a los ciudadanía «un poco de sensatez, para salir pronto de esto, porque todos tenemos derecho a vivir lo mejor posible».

El Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería. Se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermeras del mundo.