Eva MonteroLa alcarreña Eva Montero, del Colegio de Enfermería de Guadalajara, recibía este pasado 7 de octubre en Madrid el primer premio FotoEmfermería 2020 en categoría Instagram, dotado con 1.000 euros, en el certamen que cada año organiza el Consejo General de Enfermería.

Montero ha logrado este galardón con su fotografía ‘Mírame, tú puedes, empuja’, protagonizada por una matrona que está atendiendo un parto. Una imagen en la que se describe con una mirada la complicidad entre la profesional sanitaria y la paciente en un momento tan importante para su vida.

Muy emocionada, recibía su premio de manos de Antonio Quintero, vocal del Colegio de Enfermería de Guadalajara y también matrona, en un acto en el que estuvo presente la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.fotogrupo premiosfotoenfermeria

Enamorada de la fotografía, Eva forma parte de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, por lo que hace fotografías de todo tipo. Pero las que más disfruta son las de partos, algo que comenzó a hacer de manera natural. “Yo soy matrona y, trabajando, siempre pensaba que a los padres les gustaría tener esas imágenes tan bonitas que se pueden dar en un parto. Empecé a llevarme la cámara y, cuando la cosa estaba tranquila, proponía a los padres hacerles fotos, para luego elegir las mejores y mandárselas”. De eso hace ya cuatro años.

Fotografía premiada Eva MonteroSiempre hace estas fotografías en el Hospital General de Guadalajara, donde ella trabaja. “Son recuerdos muy bonitos para los padres, pero también para mí. He conseguido unir mis dos pasiones, que son la enfermería y la fotografía, así que no puedo estar más contenta”.

La ‘matrona fotógrafa’, como ya se la conoce, explica que “lo mejor de estas fotografías es que lo que principalmente captas son emociones, y captar emociones en una foto es lo máximo. Además, estos concursos nos han venido muy bien para visibilizar la figura de la enfermera y de la matrona, para que se le ponga en valor”.

Todo este tiempo ha dado para muchas anécdotas, cámara en mano. “Recuerdo, por ejemplo, un padre que nos posaba mucho. O una pareja a la que a ella le parecían maravillosas y quería que decoraran la planta con ella, y a él todo lo contrario. Incluso otra que llamó al paritorio preguntando por la matrona Eva, porque todavía no le había mandado las fotos que le había hecho”, recuerda entre risas.

Pero sobre todo, se queda con el agradecimiento de los padres. “Cuando te dan las gracias por captar esos momentos de sus vidas te sientes muy bien. Incluso hay padres que ya llegan al paritorio preguntando si está la matrona fotógrafa”.

Tal es así, que la Agrupación Fotografía de Guadalajara publica un portfolio suyo con unas 15 fotografías con diferentes momentos relacionados con el parto. “Tenemos la foto de Concha, que en un mismo momento era madre, abuela y matrona. O las fotos de la época en la que estuvimos en la Clínica La Antigua por la pandemia, cuando teníamos que enseñar al bebé por la ventana a su padre. O la mirada de decisión de una madre sabiendo que tiene que parir sola…”.

Otros galardones

No es la primera vez que las fotografías de Eva reciben su reconocimiento. Por ejemplo, ya ha ganado el concurso del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, quedando segunda en otra edición. Además, quedó finalista en categoría general de FotoEnfermería en el año 2019. Igualmente, ha ganado el primer premio del Colegio de Oviedo. “En los certámenes de la Agrupación presentaba fotos y alguna mía de un parto llegó a quedar primera. Te vas picando y vas presentando fotos a concursos, y a veces, pues ganas”, explica.

Por eso se siente agradecida, a todo el mundo. “Gracias a todas las mujeres que me permiten participar en sus partos, a mis compañeras por echarme una mano siempre que se lo pido y al Colegio, que siempre que pido una ayuda están ahí. Y a la Agrupación Fotográfica, que me han enseñado lo que sé de fotografía”.