Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información reservada a nuestros colegiados.

He leído y acepto la política de privacidad

La asesoría jurídica del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara: Un servicio que funciona

  • Los colegiados cuentan con la seguridad de estar representados legalmente de forma gratuita ante cualquier cuestión que surja mientras están ejerciendo su profesión

Juzgados GuadalajaraGuadalajara. 15 de julio de 2022. El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara cuenta, entre los servicios que ofrece a sus colegiados, con una asesoría jurídica. Una útil herramienta disponible ante cualquier problema legar que pueda surgir mientras se ejercen la profesión enfermera.

 

Uno de sus últimos casos de éxito es el de Beatriz, quien sufrió un accidente mientras ejercía su labor como enfermera de Atención Primaria.

Beatriz salía de una visita a domicilio en un pueblo alejado del Centro de Salud en el que prestaba servicio, y cuando iba a acceder a su vehículo sintió un fuerte dolor en la rodilla izquierda. Tras intentar conducir, se dio cuenta de que no podía, así que llamó a su coordinador para que la ‘rescatara’. De allí fueron a Urgencias del Hospital de Guadalajara, donde fue diagnosticada con una posible fractura de menisco.

 

Al día siguiente acudió a su médico de cabecera en busca de la baja laboral, pero la derivaron a la mutua. Allí, “tras un trato fatal” según la colegiada, llegaron a la conclusión de que no podía considerarse como un accidente laboral, por lo que debía volver al médico de cabecera para ser considerado como una incapacidad temporal.

Como explica Beatriz, “consideramos que no era lo justo, así que empezamos a dar labatalla para ver qué podíamos hacer. Reclamamos a la mutua, a Consumo, a la empresa y nadie nos contestó. Entonces acudimos al INSS y este nos dijo que también lo consideraba incapacidad temporal, no accidente laboral. Ahí es cuando decidimos preparar la demanda judicial”.

 

Tras una primera vista, decidió acudir a la asesoría jurídica del Colegio, que desde entonces la acompañó en todo el proceso. “Fuimos a juicio en enero de este año de la mano de Andrés Cabrera –despacho encargado del servicio–, que no puedo tener más palabras de agradecimiento para él. La sentencia fue condenatoria para la mutua, la empresa, el INSS y a la Tesorería General de la Seguridad Social, algo que fue muy satisfactorio después de tanto tiempo detrás de ello”.

Por ello Beatriz anima a usar este servicio y perseguir lo que una considera justo hasta el final. “Mi abogado me comentaba que mucha gente del Colegio termina desistiendo ante cuestiones así, porque es mucho tiempo luchando y muchos dolores de cabeza, pero merece la pena”.

“Que el Colegio tenga estos servicios gratuitos es genial, es una pasada. Pero es importante conocerlos y utilizarlos para darles sentido”, dice, añadiendo que “las compañeras tienen que saber que el Colegio sirve para mucho más que para ir a un curso”.

Seguridad jurídica para los colegiados

Las situaciones más comunes en las que se acude a esta asesoría son en cuestiones del contencioso-administración o de lo social, como concursos, contratos, reclamaciones salariales, invalideces o lo relacionado con la Seguridad Social. Después, en menor medida, ante acusaciones de mala praxis, accidentes o agresiones.

Por otro lado, para las consultas o preguntas, la ventanilla única de la web de Colegio (www.codegu.es) cuenta con un nuevo trámite en el que los interesados pueden avanzar cuál es el asunto a tratar antes de que el asesor se ponga en contacto con ellos. Seguidamente, emitirá un informe con su opinión sobre el tema, para que el colegiado pueda tener una valoración jurídica del mismo.

El despacho de Andrés Cabrera es el encargado, desde hace años, de prestar este servicio para el Colegio. “Se trata de un servicio gratuito que ofrece el Colegio a sus miembros. Cualquiera de ellos que nos necesite, puede ponerse en contacto con el Colegio y éste, si procede, les derivará a nosotros”.

Los colegiados serán atendidos de forma personal y directa por su asesor legal en la propia sede del Colegio, en el despacho habilitado para ello, después de que el abogado se haya puesto en contacto con ellos para concertar una cita. “Se trata de un servicio que viene funcionando con gran corrección desde hace unos 15 años”, explica el letrado.

Este servicio gratuito viene reforzado por un seguro de responsabilidad civil contratado por el propio Colegio, que ofrece a sus miembros la seguridad necesaria para ejercer su labor como enfermeros sin temor.

En otro orden, como cuestión adyacente al servicio, el despacho de Andrés Cabrera ofrece importantes ventajas a los colegiados, con condiciones económicas especiales, ante asuntos legales que no tengan relación con su profesión.