Cab_Especialidades

Especialidades Enfermeria200x200

Cab_Formacion

Formacion Continuada200x200

Área Privada

Puede iniciar con su usuario y contraseña para conocer más información.

El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, preocupado porque se fomente la realización de pruebas diagnósticas fuera del marco del sistema sanitario.

En el día de hoy, 11 de octubre, la plaza de Santo Domingo de Guadalajara acoge una instalación en forma de carpa informativa para los ciudadanos, organizada por las empresas Teva y Ratiopharm, junto con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), un evento en el que profesionales farmacéuticos realizan distintas pruebas de control glucémico y de colesterol, dando consejos sobre riesgo cardiovascular o medida de la presión arterial entre otras actividades.

El Colegio de Enfermería de Guadalajara expresa su preocupación por la proliferación y el fomento de este tipo de actividades asistenciales en lugares públicos, y posteriormente en establecimientos privados, como son las farmacias, cuando dichas pruebas, controles y consejos se realizan a diario y de forma gratuita por parte del personal de enfermería en el marco del sistema público de salud.

La Junta Directiva, con Raúl Prieto Cortés al frente, como Presidente, asegura que: “Estamos inquietos y vigilantes cuando se incentiva que determinadas pruebas o controles se lleven a cabo en eventos como este, y también en negocios particulares como las oficinas de farmacia”.

Cabe recordar a la población que buena parte de los mil ciento uno enfermeros colegiados de nuestra provincia realizan esas mismas pruebas en los Centros de Salud, como parte de sus competencias profesionales para las que se han preparado con la mayor profesionalidad y con la vocación de servicio que caracteriza nuestra profesión.

Por otra parte, desde la institución colegial también se plantea si este tipo de acciones podrían plantear roces en su encaje jurídico, desde el punto de vista educativo y competencial. Promover la salud, en general, es una labor de todos los actores del sistema sanitario, pero cada profesional tiene que tener claro su rol en la asistencia a los pacientes y a la sociedad en su conjunto.