Comunicacion

El Consejo Internacional de Enfermeras confirma que el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona se prolongará hasta julio de 2021

  • La presidenta de la enfermería internacional ha confirmado la noticia durante una reunión con los representantes de la profesión a nivel mundial, en la que se encontraba el Consejo General de Enfermería de España. 
  • “Prolongar el año de las enfermeras es un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras hemos llevado a cabo cada día a favor de la salud de las personas durante esta crisis sanitaria”, ha resaltado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. 
  • “No habíamos podido celebrar ni dar el reconocimiento que se merecen nuestras profesionales porque todos los esfuerzos de la Organización y de las enfermeras ha estado centrado en luchar contra la pandemia, así que esta decisión es una excelente noticia”. 

Madrid, 19 de junio de 2020.-La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud declaró 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona –enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia-, rindiendo así un homenaje a los millones de profesionales en el mundo que trabajan diariamente por cuidar a la población. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió personalmente la proclamación de este año mundial enfermero destacando la labor que hacen estos profesionales: "La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”.

Leer más...

El Consejo autonómico rechaza la convocatoria de puestos de direcciones de enfermería al no contemplar la titulación de Grado

logo consejo colegiosCiudad Real, 18 de junio de 2020.- El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla la Mancha manifiesta su sorpresa e indignación - y rechaza - el contenido de la resolución dictada por la dirección gerencia del SESCAM por la que se convoca el procedimiento para la provisión de puestos de personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla la Mancha.
El pasado 16 de junio el Diario Oficial de Castilla La Mancha publicó una convocatoria de la dirección gerencia del SESCAM para cubrir las plazas de puestos directivos de diferentes Gerencias de Area. En el apartado de los requisitos que deben reunir los aspirantes, establece que para el puesto de director de enfermería, el candidato debe estar en posesión de la titulación de “Diplomado Sanitario”, obviando que en la actualidad el titulo vigente es el de “Grado en Enfermería”.

Hay que destacar que el texto de esta resolución del SESCAM, se aparta de la normativa homóloga, publicada por las direcciones gerencias de otras comunidades autónomas donde sí aparece recogida expresamente la obligación de que los aspirantes al puestoestén en posesión del título de “Grado/diplomado en Enfermería”.

Para el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha el contenido de esta norma contradice el discurso de adhesión a la profesión enfermera expresado en repetidas ocasiones por el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Entre otras, el Consejero de Sanidad en su intervención del pasado 13 de enero de este año, en el acto de adhesión a la campaña Nursing Now promovida por la Organización Mundial de la Salud, manifestó que desde el Gobierno regional, “se ha trabajado y se trabaja por elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las profesionales de Enfermería”.

Por esta razón, el Consejo de Colegios de Enfermería considera que la existencia de normativa actual, como la controvertida convocatoria recientemente publicada, se aparta de esos objetivos, y pide a la Consejería de Sanidad y su órgano de Gestión, el SESCAM, la rectificación de oficio mediante corrección de errores de la convocatoria en el mismo Diario Oficial de Castilla La Mancha, para que recoja la titulación de Grado o Diplomado en Enfermería, como ya hacen los servicios públicos de salud de otras comunidades autónomas.

Más de 78.000 personas sufren cáncer de piel al año

2020 06 13 Foto cedida por rawpixel com

  • Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara buscamos la concienciación y pronta detección del cáncer de piel ya que las cifras en España se han duplicado en los últimos 30 años.
  • El 90% de las personas con melanoma sobreviven más de 5 años tras su diagnóstico.
Leer más...

Las enfermeras piden al gobierno regional avances para superar los obstáculos que limitan el desarrollo profesional

logo consejo colegios

El Consejo de Colegios de enfermería de Castilla La Mancha (CECLM) insiste en la necesidad de abordar los problemas que la profesión tiene pendientes para mejorar la situación de los enfermeros y enfermeras de la región y lograr, a través de la interlocución ágil con los representantes del gobierno autonómico, que la profesión avance pasando del paradigma del curar al cuidar, y propiciando una mayor implicación de las y los enfermeros en las políticas preventivas de educación para la salud y de promoción de hábitos saludables.

Tras la reunión celebrada el pasado día 13 de mayo con el presidente de la región, Emiliano García-Page y el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La mancha, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, los representantes del Consejo Autonómico de Enfermería terminaron el encuentro trasladando una serie de asuntos que la profesión aún tiene pendientes para el desarrollo de su modelo asistencial de acuerdo con la realidad académica y con la consideración que la profesión enfermera tiene en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en distintas directivas europeas pendientes de incorporación al ordenamiento jurídico español. En este sentido el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, Carlos José Tirado, quiere expresar la plena disposición para continuar con un calendario de encuentros “en los que los enfermeros podamos poner sobre la mesa los asuntos de calado que contribuyan a una gestión más eficaz de recursos públicos sanitarios y que el modelo de cuidados que venimos desarrollando día a día tenga su reflejo eficaz en el conjunto de normas que se apliquen desde las instancias de gestión regionales”.

Temas a abordar

Creación de puestos específicos de enfermeras especialistas, con una catalogación de plazas en el sistema sanitario público autonómico, ya que en la actualidad, salvo las matronas, no cuentan con plazas catalogadas para ellas. Necesidad de incrementar la ratio enfermera/100.000 habitantes para aproximarse a la media europea. Incremento del número de supervisores en los centros hospitalarios. Mayor presencia de enfermeros y enfermeras en los puestos de gestión. Necesidad de retomar el desarrollo del decreto de prescripción enfermera, como una herramienta más para que los enfermeros y enfermeras de la región puedan desempeñar su trabajo con plena seguridad jurídica. Desde el plano de la macrogestión sanitaria, el CECLM reclama de la Administración Sanitaria una apuesta real por el liderazgo de las enfermeras y por el cambio de modelo de asistencia sanitaria, pasando del modelo del curar al modelo del cuidar. Para ello, el CECLM propone asignación de puestos de liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones sanitarias, dirección de centros socio sanitarios, mayor responsabilidad en la gestión de recursos materiales, creación de la figura de la enfermera de práctica avanzada (enfermera gestora de casos, y enfermera de enlace).

El Colegio de Enfermería de Guadalajara entrega a la GAI de Guadalajara los EPIs donados por el Consejo General de Enfermería

CODEGU escudo200x200El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la seguridad de los profesionales sanitarios de la provincia en la lucha contra el COVID-19

Guadalajara. 15 de mayo de 2020. El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, por decisión de su Junta de Gobierno, ha entregado a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara los elementos de protección individual (EPIs) donados por Consejo General de Enfermería a la institución alcarreña.

El objetivo de dicha donación es contribuir a que los profesionales sanitarios de la provincia, que continúan luchando cada día en la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, puedan realizar su labor en condiciones óptimas de seguridad.

Subcategorías