Comunicacion

San Juan de Dios, el patrón de enfermería

2021 San Juan de Dios Hoy, 8 de marzo, se celebra el día del patrón de enfermería, San Juan de Dios.

La cultura de los cuidados desarrollada por San Juan de Dios constituye un ejemplo de sensibilidad por las atenciones enfermeras que ha perdurado en el transcurso del tiempo. Fue innovador en la manera de cuidar tanto a nivel asistencial como a nivel de organización: separar a los enfermos por dolencias y atenderlos de manera integral, dándoles apoyo físico, espiritual, psíquico y social.

Lo que destaca en él, por encima de todo, es esa manera, ese modo de hacer las cosas completamente volcado hacia el enfermo desde su visión holística, tan adecuado para lograr una asistencia verdaderamente humanizada. La consideración del que sufre, la compasión sin barreras y el tener como centro de toda actuación la persona necesitada, fue el continuo empeño de Juan de Dios por mejorar las condiciones de sus enfermos.

El ejercicio del cuidado de los pacientes es una actividad que se sustenta en valores humanos y exige empatía y dedicación. Esto es lo que San Juan de Dios realizó e impulsó en la sociedad de su tiempo y que se ha transmitido hasta nuestros días y que constituye la preciosa herencia dejada por Juan de Dios.

En aquella época el problema sanitario más grave con el que tuvo que enfrentarse la sociedad española renacentista fue la repetida aparición de epidemias de peste, provocadoras de elevados índices de mortalidad con negativa repercusión económica.

Han pasado mas de 500 años y los enfermeros volvemos a enfrentarnos a esos mismos retos demostrando a la sociedad nuestro compromiso con la salud ofreciendo una atención profesional, cercana y humanizadora.

Preciosa herencia, sin duda.

 

Listado del personal de enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acreditado para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano

Sescam 200x90Hoy, 26 de febrero de 2021, ha sido publicada la resolución de 12/02/2021, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, por la que se publica el listado del personal de enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acreditado para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Leer más...

Acreditación de profesionales para la regulación de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros

2021pngkey.com medicamentos png 7724835El pasado 15 de diciembre, tal y como informamos, salió publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la acreditación de las enfermeras y enfermeros, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Este procedimiento se aplica al personal de enfermería que presta servicios en los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha.

Desde el Colegio de Enfermería hemos elaborado una guia para ayudar a la solicitud de esta acreditación.

PDFPuedes encontrar una guía detallada haciendo clic aquí

(Si desea que el Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara le ayude en la tramitación deberá ponerse en contacto telefónico con nosotros (949221417) para concertar una cita.)

Entrega de premios Concurso de Christmas 2020-2021

2021 01 05 Ganadores Concurso Christmas

El pasado 4 de enero de 2021 tuvo lugar en nuestra sede colegial la entrega de premios del Concurso de Dibujo de Christmas 2020 que realizamos para la felicitación de estas navidades. Este año con las peculiaridades que nos acontecen fue entrega individual a cada ganador de su premio y un diploma acreditativo del Concurso. En este acto además de entregar los premios a los dos ganadores de las categorías infantil y juvenil, todos los participantes tuvieron un detalle y un diploma por su participación en el concurso.

Agradecemos a todos los niños y niñas su participación en el Concurso y os animamos a que el año que viene sigais participando.

 

Carmen Carboné: “Me quedo con la ilusión de la gente y la esperanza que tienen puesta en la vacuna”

Carmen CarbonéÁNGEL M. GREGORIS.- Carmen Carboné es especialista en Enfermería del Trabajo de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara. Desde hace 30 años ha dedicado su vida a la profesión y hoy ha sido la responsable de administrar la primera vacuna contra el COVID-19 en España. Su nombre estará en los libros y así cuenta ella cómo ha vivido esta jornada histórica para todos.

¿Cómo ha sido este día para ti?

Ahora mismo estoy un poco acelerada porque ha sido un día muy intenso. Lo he vivido con muchísima ilusión. Cuando me han entregado la primera dosis estaba muy emocionada porque era como si tuviese la vida en mis manos. Muy orgullosa de haber sido la primera enfermera en administrarla después de 30 años dedicándome a la vacunación. En estos momentos estoy llena de gozo y alegría de haber vacunado a una población bastante considerable.

Leer más...

Jornada histórica: España comienza la vacunación contra el COVID-19

Vacuna CovidÁNGEL M. GREGORIS (Diario Enfermero).- 27 de diciembre de 2020. Esta fecha quedará reflejada en todos los libros de historia como la jornada en la que comenzó el principio del fin de la pandemia por COVID-19 en Europa. Un día histórico que acerca un poco más al mundo a la antigua normalidad, pero todavía con mucho camino por recorrer.

Ha sido en la residencia Los Olmos de Guadalajara donde se ha administrado la primera vacuna de Pfizer-BioNTech y Araceli Hidalgo, de 96 años, ha sido la primera residente española en ponérsela. Agradecida y algo nerviosa por al expectación mediática, la mujer ha reconocido que estaba muy contenta. “Un poquitito de picor”, ha dicho que notaba cuando le pinchaban. Tras este momento, Araceli ha permanecido 20 minutos cerca de los profesionales sanitarios por si ocurría alguna reacción adversa y, posteriormente, ha podido abandonar la sala. “Lo principal es que esto va a salvar muchas vidas. Tenemos que parar este virus”, decía mientras esperaba. Tras ella, su cuidadora, la auxiliar de enfermería Mónica Tapias, ha sido la segunda persona en recibirla y se ha mostrado muy orgullosa de que hayan elegido la residencia en la que trabaja como primer centro de España para administrar la vacuna.

Leer más...

Subcategorías